martes, 23 de abril de 2013

El Fin de la Eternidad

El Fin de la Eternidad

El Fin de la Eternidad es una novela del autor ruso-estadounidense de ciencia ficción cuyo principal tema es el viaje en el tiempo.

Está protagonizada por Andrew Harlan, un "técnico" de la organización llamada Eternidad, que viaja en el tiempo para eliminar el sufrimiento humano. 

Lejos de su tiempo, Harlan trabaja eficazmente, tan insensiblemente como su trabajo lo requiere. Pero a pesar de ello, se enamora de Nöys, una no-eterna que es llevada como secretaria de Hobbe Finge, un "computador" y jefe de Andrew.
Esta traición y crimen a Eternidad destapará una conspiración sobre el Origen de la organización y que será el Fin de la Eternidad.

La novela funciona de cierto modo como un spin-off y precuela de la Saga de la Fundación, la más conocida obra de Asimov. El libro discute el libre albedrío, si la humanidad no debe sino 
seguir el camino que se les guía y no seguir sus propias decisiones.
En el libro, Eternidad se dedica a eliminar todo aquello que pueda provocar sufrimiento a la humanidad
así como frustrar los intentos de la humanidad de llegar al espacio y 
por ende, encerrarles en su prisión metafórica.

Fragmento del Libro:


"‎... Esta es la Tierra. No el eterno hogar de la Humanidad, sino el punto de partida de una infinita aventura. Todo lo que has de hacer para conseguirlo es tomar tu decisión. Es sólo tuya. Tú, yo y el contenido de esa cueva estaremos protegidos por un campo de fisio-tiempo contra el Cambio. Cooper y su mensaje desaparecerán. La Eternidad desaparecerá junto con la Realidad de mi Siglo, pero nosotros nos quedaremos para tener hijos y nietos, y la Humanidad permanecerá para llegar hasta las Estrellas..."

Opinión personal:

Magnífica. Esta novela nos lleva a una sociedad semisecreta que se encarga de llevar en buen rumbo a la humanidad. A diferencia de las otras novelas de ciencia ficción de Asimov, no es una novela tan científica, un elemento disuasorio para muchos lectores no muy experimentados en el tema. 
No es una novela de acción, aunque si lleve rasgos de ese tipo de novelas. Es más bien una novela de intrigas, desveladas paulatinamente a lo largo de la novela.

Por que elegí esta novela:


Sin duda es, junto a "Los Propios Dioses" es la novela individual más famosa de Asimov. Si bien no está tan galardonada como la recientemente dicha, es extremadamente conocida y merece ser leída.
Otras novelas de Asimov contienen una serie de tecnicismos científicos no están presentes.
Ademas, el viaje en el tiempo es todo un atractivo.
Merece la pena leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario